araucaria

Thursday, September 22, 2005

Aireación del suelo

La aireación del suelo se refiere al abastecimiento de oxígeno para el buen desarrollo de los microorganismos y de las raíces de las plantas que posee el suelo. En otras palabras, es el cambio que se produce entre los gases del suelo y los gases de la atmósfera.

Los efectos de la aireación en el suelo son muy variados, pero al final todos redundan en el crecimiento y sobrevivencia de los árboles y las plantas en general, la mayoría de las cuales requiere de suelos bien aireados. Sin embargo, las plantas vasculares muestran un amplio rango de tolerancia ante la falta de O2 o el exceso de CO2.(Donoso 1997)

Las raíces y los organismos necesitan respirar para crecer y cumplir sus diferentes funciones, por consiguiente deben tener suficiente cantidad de O2en el suelo, situación que no es tan normal en la atmósfera del suelo como lo es en la atmósfera terrestre.

La mayor parte de los árboles forestales requieren contenidos de O2 en el suelo superiores al 10%, para obtener una adecuada tasa de respiración y crecimiento de las raíces (Daubenmire, 1974) citado por Donoso, 1997. Generalmente, las raíces de las plantas se ubican en los horizontes superficiales mejor aireados, donde los niveles de O2 fluctúan entre el 10% en su límite inferior y el nivel de la atmósfera cerca de la superficie.

Las raíces pueden soportar niveles de O2 hasta de 2% sin sufrir mayores daños. Bajo éstos niveles, especialmente si se mantienen durante largo tiempo, la falta de O2, , produce daños importantes (Lutz y Chandier, 1959).

La deficiencia de O2 en el suelo produce normalmente el cese del crecimiento de las raíces, lo que va acompañado por daños o la muerte de ellas. Externamente esto se manifiesta luego por descoloración y muerte de las hojas, reducción en el crecimiento del tronco y, en ocasiones, la muerte de los árboles.

La mala aireación de los suelos afecta al crecimiento de los árboles al disminuir detener la tasa de descomposición de la materia orgánica, y al disminuir la respiración d. las raíces. Cuando disminuye la descomposición de la materia orgánica, el nitrógeno tiende a fijarse en ella y se producen y acumulan bicarbonatos de Fe y Mn, compuestos ri nitrógeno y azufre (HgS) en concentraciones tóxicas (Kramer y Kozíowski, 1960; Dauben mire, 1974).

La disminución de la tasa de respiración reduce, a su vez, el crecimiento do las raíces, la absorción de nutrientes y, en parte, la absorción, conducción de agua v transpiración durante las inundaciones, lo cual se debería a que el sistema conductor se obstruye por la actividad bacteriana producida en las raíces que están muriendo, \ también por la acumulación de materiales gomosos (Kramer, 1951).

Las disminución en la absorción de nutrientes por las raíces se debe a que el daño producido por la falta de aireación disminuye la formación de nuevas raíces, lo cual naturalmente disminuye, a su vez, la superficie de absorción de nutrientes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home