araucaria

Thursday, September 15, 2005

Descripción Botánica


9.2.2. Descripción Botánica de la especie Araucaria araucana (Mol.) K. Koch.

Esta especie endémica de Chile se caracteriza por presentar una anatomía bien característica e incomparable con cualquier otra especie del bosque nativo chileno, presenta un lento desarrollo y larga vida la que la hace una de las especies más longevas del bosque nativo chileno.

9.2.2.1. Características del Follaje

Presenta ramas regularmente verticiladas, cilíndricas, horizontales, o ligeramente arqueadas, mas largas las inferiores que se desprenden a medida que se vuelven adultas. Hojas perennes, sésiles, rígidas, imbricadas, coriáceas, de 2.5-3 cm de largo y 1.5-2 cm de ancho, de disposición espiraladas, cubriendo totalmente el tallo, oval-lanceoladas con base ancha, provistas de un mucrón terminal. Su color es verde oscuro, lustroso, presentando estomas en ambas caras. (Rodríguez, 1983).

9.2.2.2. Características de Flores, Frutos y Semillas

Es una especie dioica, lo que significa que flores masculinas y femeninas se encuentran en individuos distintos, aunque en algunas ocasiones pueden ser monoicas (Martínez, 1979). Las flores masculinas son amentiformes, terminales, cilíndricas, de un color castaño-oscuras, de 8-12 cm de largo y 4-5 cm de diámetro, con 10-20 sacos polínicos biseriados en la parte central. (Rodríguez,1983). Presenta numerosas escamas punzantes, espiraladas, densamente imbricadas que al abrir liberan abundante polen. Terminan en un apéndice aplanado. Los amentos masculinos aparecen entre agosto y septiembre (Marticorena,1995). Para el caso de las flores femeninas estas son estróbilos terminales, subglobosos, verdes, de 15-20 cm de diámetro, compuestos de numerosas escamas coriáceas punzantes, espiraladas, densamente imbricadas, terminadas en un largo apéndice aplanado. Su aparición es a fines de noviembre las cuales son precedidas por las flores masculinas (Rodríguez, 1983).

Su fruto es un estróbilo el cual corresponde a una inflorescencia compuesta por un eje leñoso, en torno al cual se disponen cíclica o helicoidalmente una serie de brácteas y entre éstas y dicho eje están las escamas seminíferas (Rodríguez, 1983). Estas ultimas se encuentran fusionadas siendo más numerosas las brácteas en el estróbilo (Montaldo, 1974). Una vez llevada a cabo la fertilización la cual ocurre en el mes de enero se da comienzo al desarrollo del fruto siendo este muy lento hasta los últimos seis meses antes de la maduración, cuando aumenta rápidamente de tamaño (Rodríguez, 1983). La maduración del estróbilo se lleva a cabo entre los meses de diciembre y febrero alcanzando de 200-300 semillas liberadas aproximadamente (Donoso, C y Cabello, A., 1978) luego de 16-18 meses posterior a la fertilización (Tortorelli, 1942) citado por Montaldo (1974).

En la diseminación natural de la semilla interviene principalmente la gravedad, por corresponder a una semilla pesada, siendo su peso de 3.49 ±0.18 g. a 26 % de humedad (Montaldo, 1974). El tamaño de la semilla va de los 4-5 cm de largo y 1.5 cm de ancho, obcónico-oblongas o cuneiformes, ligeramente comprimidas, sin alas y con un largo apéndice apical (Rodríguez, 1983).

Una de las aves más importantes ecológicamente en los bosques de Araucaria araucana es Enicognatbus leptorbyncus el cual durante el periodo en que el cono femenino esta maduro, arrancan las brácteas de los conos de tal forma que las semillas caen sobre el suelo de donde son recuperadas (Montaldo, 1974)

La germinación de la semilla es semi-hipogea (Donoso,1978), esto quiere decir que los cotiledones son visibles pero permanecen sobre el suelo (Willan, 1991). La semilla presenta una corta viabilidad que va desde los 90-120 días bajo cualquier tipo de ambiente, lo que no permite llevar de buena forma su propagación, quedando sin germinar al caer encima de la densa capa de hojas del árbol mismo (Rodríguez, 1983), además la presencia del hongo Uleiella chilensis en inflorescencias femeninas, disminuye considerablemente la viabilidad de las semillas, debido a que causa una descomposición total de los óvulos (Butin, H., Peredo, H. 1986).

1 Comments:

At 8:07 PM, Blogger Patricio Novoa said...

Bueno tu blog, no lo dejes solo en el tema de tesis, agrega link de sitios relacionados,
Te invito a visitar mi blog de botánica en: http://botanicaler.blogspot.com

P. Novoa

 

Post a Comment

<< Home